QUIENES SOMOS

Mi foto
Toledo, Spain
El Grupo Literario Arrendajos está formado por un grupo de gentes, de diversa condición, unidos por el respeto a las letras y a la creación literaria. Lo forman las siguientes personas: Valle Alcover, Gil Antonio Ballesteros, Enrique Galindo, Jesús Gallardo, Consolación Gonzalez, Mayte González, Faustino Lara, Teresa Martín, Valentín Navarro y Manuel Palencia.

martes, 9 de septiembre de 2008


El Grupo Literario Arrendajos, nacido en la ciudad de Toledo hace más de dos años, publica su primer trabajo con la colaboración de la Editorial Ledoria, titulado “Nuevas Leyendas Toledanas”, que como su propio nombre indica, añade a la dilatada historia imaginativa de Toledo, nuevos relatos inspirados en distintas épocas y tiempos, con la intención de aportar nuevas visiones a la larga lista de narraciones orales o escritas que forman parte de la ficción, fábula o realidad, ligadas desde siempre a una ciudad cargada de interrogantes.

El 28 de abril de 2008 la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo,acogió la presentación del primer libro del Grupo Literario Arrendajos, ligado a Toledo y a la Biblioteca Regional, donde nació y donde mantienen sus habituales reuniones los diez miembros que lo componen.

El primer trabajo del Grupo Literari oque ve la luz se titula “Nuevas Leyendas Toledanas”, surgido como un proyecto innovador, capaz de incorporar narraciones de nuevo cuño a las muchas que forman parte del aspecto más oculto e intrigante del pasado toledano. Los escritores del Grupo Arrendajos se arriesgan en este libro a presentar alternativas surgidas de la imaginación, que pueden o no basarse en la realidad de aspectos ocurridos en el pasado de Toledo. Se trata de plasmar en las páginas del libro historias jamás contadas, desconocidas hasta ahora, capaces en sí mismas de crecer y madurar al abrigo de la aceptación popular.

El libro “Nuevas leyendas toledanas” incluye diez narraciones originales, presentadas de forma cronológica desde los tiempos de Recaredo hasta el último cuarto del siglo XX, en lo que supone una amalgama de propuestas diferentes, con Toledo como escenario y el ingenio literario como parte de su oferta para los lectores, que tendrán la posibilidad de juzgar los textos y adoptarlos si lo consideran oportuno.

Los miembros del Grupo son Gil Antonio Ballesteros, Antonio Contreras, Enrique Galindo, Jesús Gallardo, Consolación Gonzalez, Mayte González, Faustino Lara, Teresa Martín, Valentín Navarro, Manuel Palencia. El prólogo del libro ha sido elaborado por Enrique Sánchez Lubián, colaborador del Grupo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El Grupo Arrendajos mantiene siempre activa su actividad literaria, y por ello no descansa en la elaboración y puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con la creación. Todos los miembros del grupo compaginan sus actividades profesionales propias con las inquietudes personales relacionadas con la literatura, pero sin desmerecer de su compromiso con los Arrendajos, punto de encuentro donde poner en común los trabajos con humildad, pero con una gran ilusión y perseverancia.
Destacan entre esas iniciativas las siguientes:
"Hablamos a la vuelta"
Libro de relatos de viajes en los que cada "arrendajo" ha trabajado sobre dos textos diferentes. Se trata de unir historias con el denominador común de los viajes, capaces en su diversidad de resultar sugerentes, atractivos, increibles, sorprendentes, inesperados o traumáticos. El amor, la venganza, el miedo, lo paranormal, la amistad, el reencuentro, los sentimientos y trantas otras emociones se suceden imparables en las páginas de este proyecto, que busca editor para ver la luz.

"La guerra de la independencia" Historias nacidas hace 200 años, recuperadas por la memoria o la fantasía para revivir un período histórico difícil para los españoles, pero capaz de despertar el patriotismo de los invadidos por una nación con ansías de conquistar el mundo, y un emperador aquejado de la grandeza de los conquistadores.

"Ni fu ni fa" Novela coral, escrita conjutamente por todos los arrendajos, en la que se mezclan historias individuales de personas normales de nuestra vida cotidiana, que conviven a diario con nosotros, sin saber que forman parte, sin quererlo,de una agenda de dos personajes muy especiales que les acechan para sojuzgar sus esperanzas y zanjar, para siempre, su futuro.

"Cuentos infantiles sobre Toledo" Proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Toledo, con el fin de incluirlo en un proyecto educativo destinado a estudiantes toledanos de primaria y secundaria. Los arrendajos escriben cuentos inspirados en la Ciudad Imperial, en diferentes épocas y con diferentes ambiciones, pero todos dedicados a mostrar un Toledo patrimonio de la humanidad.

Los arrendajos

Los arrendajos
Presentación del libro "Nuevas leyendas toledanas"