QUIENES SOMOS

Mi foto
Toledo, Spain
El Grupo Literario Arrendajos está formado por un grupo de gentes, de diversa condición, unidos por el respeto a las letras y a la creación literaria. Lo forman las siguientes personas: Valle Alcover, Gil Antonio Ballesteros, Enrique Galindo, Jesús Gallardo, Consolación Gonzalez, Mayte González, Faustino Lara, Teresa Martín, Valentín Navarro y Manuel Palencia.

miércoles, 7 de abril de 2010


Los miembros del Grupo Arrendajos siguen cosechando premios
LA ESCRITORA CONSOLACIÓN GONZÁLEZ GANA EL PREMIO DE NOVELA LÓPEZ-TORRIJOS DE ALMANSA


La Correduría de Seguros López-Torrijos, de Almansa, acaba de dar a conocer a la ganadora de su segunda edición de un Certamen Literario de Novela Corta dotado con 2.000 euros y publicación, y que ha sido conseguido por la toledana Consolación González Rico. La autora firma ya dos importantes novelas, Una mujer de la Oretana y Entre la Arena y el cielo, vencedoras de los Premios de Novela Alfonso VIII, de Cuenca, y Casino de Lorca, de Murcia, respectivamente. La novela, ahora elegida por los miembros del Jurado del premio López-Torrijos, se titula La voz del mar, y supone una nueva incursión de su autora en el mundo de los sentimientos enfrentados, de los deseos, las frustraciones y las sensaciones agridulces que nos va regalando el transcurrir de la vida.
Un total de 45 obras han concurrido al II Certamen Literario de Novela López-Torrijos, de Almansa (Albacete), procedentes de España, Argentina, Colombia, Holanda, y Texas, entre otros lugares.
La novela vencedora, de Consolación González Rico, integrante del Grupo Literario Arrendajos, presenta, de nuevo, el universo femenino de su autora, dedicada a desentrañar los interiores humanos, para mostrarnos las dimensiones de las emociones y las pasiones, dos sentimientos capaces de marcar la realidad indisoluble de cada persona. Es una novela de destrucciones y de pérdidas, de desencuentros y de huidas, en la que una mujer sufre las consecuencias de una sociedad materialista que le arrebata hasta los sueños.
La narrativa intensa de Consolación González Rico ofrece al lector la posibilidad de saborear las palabras, e incluso percibir las esencias de cada personaje, presentes en su novela de un modo natural, inmersos en unas historias humanas apasionadas y de enorme calado personal. En La voz del mar, la autora nos presenta a Celia, una mujer que ha ido perdiendo sus sueños en el camino de la vida. Será la pérdida de los afectos de su única hija, arrancados por una sociedad donde los valores materiales se anteponen a los sentimientos, el detonante de su huida, sin importarle el lugar ni el tiempo.
Un mar sin límites se convierte en su horizonte; recibe su confusión, su fracaso como mujer y como madre; los pedazos de una existencia que flota a la deriva, bateada por las olas y los recuerdos. Y se da cuenta de que el agua y ella tienen ahora las llaves de la vida y de la muerte.
Sin voluntad para volver a la playa, Celia se abandona al abrazo tentador de un mar que se encrespa, mientras van pasando por su mente las escenas principales de su vida; ésas que la han conducido al punto sin retorno donde se encuentra. Y el mar se convierte para ella en la única posibilidad de liberación.
La voz del mar es una novela de ruinas y naufragios, pero también, apuesta por la posibilidad esperanzadora de una reconstrucción.

Los arrendajos

Los arrendajos
Presentación del libro "Nuevas leyendas toledanas"