QUIENES SOMOS

Mi foto
Toledo, Spain
El Grupo Literario Arrendajos está formado por un grupo de gentes, de diversa condición, unidos por el respeto a las letras y a la creación literaria. Lo forman las siguientes personas: Valle Alcover, Gil Antonio Ballesteros, Enrique Galindo, Jesús Gallardo, Consolación Gonzalez, Mayte González, Faustino Lara, Teresa Martín, Valentín Navarro y Manuel Palencia.

lunes, 9 de mayo de 2011


Con gran asistencia de público
MANUEL PALENCIA PRESENTA UN POEMARIO DE RECONCILIACIÓN CON LOS ENEMIGOS DEL ALMA
“Mundo, demonio, carne”, es el título del Poemario que Manuel Palencia ha presentado en Toledo, fruto de un trabajo pausado y reflexivo sobre esos tres aspectos íntimamente ligados a las vidas humanas. La presencia permanente de estos enemigos del alma desemboca en un universo escatológico de emociones, plasmadas en el libro de poemas de un autor consagrado por su trayectoria, sus premios literarios y su búsqueda inagotable de nuevos caminos literarios.
Manuel Palencia Gómez es miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos, y acaba de concluir su última obra, de corte poético e intimista, titulada Mundo, demonio, carne, donde se rinde simbólicamente a los enemigos del alma que dan nombre al volumen que ha sido presentado entre amigos y un público deseoso de conocer sus poemas..
El poemario reúne 38 poemas de verso libre a lo largo de 64 páginas llenas de referencias visuales y propuestas para enganchar la curiosidad del lector, que sin duda quedará atrapado entre palabras llenas de evocaciones, capaces de despertar el juicio sumarísimo y popular a los enemigos mencionados.
Manuel Palencia nos invita desde las páginas del libro a disfrutar de la poesía en estado puro, gracias a su habilidad para hilvanar los versos y ofrecernos un trabajo macerado a lo largo de una década.
Los poemas de Mundo, demonio, carne conjugan sentimientos contrapuestos, enfrentados a la sensibilidad y a la pasión, fruto de la valentía demostrada para plantarle cara a las adversidades nacidas del mismo mundo donde hombres y mujeres sobreviven. La poesía de este libro habla de consuelo y rebelión, de valentía y de crudeza, de equilibrio y sencillez, y se caracteriza por la honestidad de un poeta entregado a la incómoda labor de desprenderse de los tópicos para mostrarse con la desnudez propia de quien no tiene nada que ocultar, ni nada de lo que avergonzarse.
En el currículo de Manuel Palencia Gómez, de 45 años de edad, destacan numerosos premios literarios, con especial mención al Premio de Poesía Villa de Griñón, el primer premio del IV Certamen de Relato Corto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, el de Cuentos Picarescos de la Asociación Grano de Arena o el Premio de Relato Corto de Monreal del Campo. Además, ha participado conjuntamente en los libros del Grupo Literario Arrendajos: Nuevas Leyendas Toledanas y Cuéntame Toledo.

Los arrendajos

Los arrendajos
Presentación del libro "Nuevas leyendas toledanas"