UNA MUJER DE LA ORETANA
La toledana Consolación GOnzález Rico, miembro del Grupo Arrendajos, recibe el X premio Nacional de Narrativa Alfonso VIII.
La toledana Consolación González Rico, natural de Torrecilla de la Jara, y profesora de Lengua y Literatura, ha presentado en Toledo la novela “Una mujer de la Oretana”, galardonada con el X Premio Alfonso VIII de Narrativa Diputación de Cuenca, que ha sido publicada por la Editorial Edaf. Junto a la autora, presentaron esta historia el Alcalde de Toledo, Emiliano García Page, el Delegado Provincial de Educación y Ciencia en Toledo, Francisco José García Galán, el Editor, Melquíades Prieto y la poeta María del Carmen Rubio, en lo que supone la puesta de largo de una escritora dedicada por entero a las letras, ya sea desde la docencia o desde la escritura, a título individual o como parte integrante del Grupo Literario Arrendajos.
La Sala Capitular del Ayuntamiento se llenó de literatura para la presentación del libro “Una mujer de la Oretana”, de la toledana Consolación González Rico, que ha sido galardonado recientemente con el prestigioso Premio Alfonso VIII de Narrativa Diputación de Cuenca. La historia se desarrolla en los Montes de Toledo, y refleja los avatares de la vida de una mujer rural nacida en la segunda mitad del siglo XIX, justo cuando acaba de proclamarse la Constitución de 1869, de marcado cariz liberal y monárquico, lo que influirá en el pensamiento y en el destino de la protagonista, adelantada a su tiempo, aunque solo en el pensamiento, pues la rigidez de la sociedad de la época la mantendrá atada al papel de madre y esposa.
Los momentos históricos más destacados del primer cuarto del siglo XX, la Segunda República y la Guerra Civil Española se suceden en las páginas de una novela intimista, envuelta en el dolor de Crisanta, el nombre de la protagonista, por la muerte de su hija Inés. Ese óbito inesperado servirá para hilvanar una historia de frustraciones, tristezas y pocas alegrías, conviviendo entre la aceptación de sus propias circunstancias y la convicción de que la situación social, y especialmente de las mujeres, debe cambiar para que la igualdad llegue a ser una conquista real para los españoles de la época.
Momentos estelares, como el encuentro con Manuel Azaña, la pérdida de los seres queridos, o la venganza sentimental motivada por los celos y la rabia de sentirse engañada forman un cóctel de emociones desarrollado magistralmente por Consolación González Rico.
La novela reivindica una serie de episodios de nuestra historia más oscura y vergonzosa, vistos por los ojos críticos de una mujer luchadora, valiente y decidida a luchar por conservar aquello que le pertenece.-