YA TENEMOS GANADOR DEL CERTAMEN LITERARIO
Por un relato de realismo fantástico
UN SEVILLANO GANA EL CERTAMEN LITERARIO DE LOS ARRENDAJOS
Un sevillano de Palomares del Río, Pedro José Suárez Rodríguez, ha sido el ganador del I Certamen de Narrativa Breve “Grupo Literario Arrendajos”, que se acaba de fallar después de haber recibido un total de 170 trabajos llegados de todas las Comunidades Autónomas españolas y de numerosos países iberoamericanos, como Chile, Argentina, Brasil o México.
El éxito de la convocatoria del I Certamen de Narrativa Breve del Grupo Literario Arrendajos, patrocinado por el Hotel Hilton Buenavista Toledo, ha desbordado a los propios organizadores, que han tenido que dedicar mucho tiempo a la lectura y valoración de los 170 trabajos recibidos. La puesta en común de todos los miembros del Grupo, jurados individuales del Premio, se ha saldado con la concesión del mismo a Pedro José Suárez Rodríguez, residente en Palomares del Río, en la provincia de Sevilla, que recibirá de manos del Grupo la cantidad de 111,11 euros y un Paquete Romántico, por gentileza del Hilton Buenavista Toledo.
El texto ganador se enmarca dentro del realismo fantástico. Su título “Natalia Milano” encierra toda la simbología del relato, pues nos presenta a una protagonista dotada de ciertas facultades humanas y animales, que trabaja en un bar de carretera, lugar donde ha conocido en el pasado a un italiano con características similares a las suyas. Su belleza y sus dotes físicas femeninas despiertan la atención y la lascivia de los clientes del establecimiento, algo que la mujer acepta pero siempre pensando en aquel hombre que le subyuga la razón y el entendimiento. Finalmente, la narración se resuelve con la llegada de ese amor que creía perdido y la huida de ambos hacía el horizonte del amor y la pasión.
La labor del Jurado no ha sido fácil por la alta calidad de muchos de los relatos presentados, que han necesitado de numerosas deliberaciones para determinar al ganador, resuelto de forma definitiva por mayoría de sus miembros.
La experiencia ha sido muy positiva por lo que representa para un Grupo Literario toledano muy joven y con poca experiencia en la organización de concursos, aunque la recepción recibida, sin duda alentada por la originalidad de las bases del Certamen, anima a los “arrendajos” a seguir alumbrando proyectos significativos para la cultura de la ciudad y la provincia de Toledo, pues no puede olvidarse que la Biblioteca Regional de El Alcázar sigue siendo el lugar desde donde se ponen en marcha las diferentes propuestas, algunas de las cuales comenzarán a presentarse en poco tiempo.-